Home / Noticias / Tres policías a un paso de ir presos por una muerte en la Comisaría Cuarta
caso-sagredo

Tres policías a un paso de ir presos por una muerte en la Comisaría Cuarta

El martes arranca el juicio contra los tres policías de la Comisaria Cuarta acusados del homicidio de Santiago Sagredo en 2016. Deberán enfrentar cargos por los delitos de homicidio culposo e incumplimiento de los deberes de funcionario público. “Confío en la justicia y en que van a ir a la cárcel”, dijo la viuda.

A las 8:30 comenzará la primera audiencia en la sala 2 del juzgado ubicado en Urquiza y España de Cipolletti y está previsto que termine el viernes (26/11). En el banquillo de los acusados estarán los policías Leandro Pastene, Cristian Correa y Daniel Ferreyra, cuartelero, oficial de guardia y oficial de servicio respectivamente. Este último estuvo prófugo, fue condenado por una causa de coacción en Villa Regina y fue exonerado de la fuerza. Además, es el único de los tres que suma al delito de homicidio culposo la adulteración de documentos públicos ya que habría manipulado el libro donde se registran los ingresos.

En diálogo con el diario LM Cipolletti, Claudia Olave manifestó que confía en la justicia, confía en su abogado y en el fiscal Martín Pezzetta, y que espera que los culpables vayan a la cárcel para que Santiago pueda descansar en paz. “Queremos llegar a la verdad y saber de una vez por todas qué le pasó a Santiago adentro del calabozo. Es lo que estamos pidiendo hace más de tres años”, expresó.

Olave indicó que la detención de su marido fue ilegal, y que no lo deberían haber detenido por conducir en estado de ebriedad, que es lo que justificaron los policías. “A nadie lo llevan preso por manejar ebrio. Si estaba alcoholizado, como ellos dicen, le deberían haber dado asistencia en un hospital, no en el calabozo. Si no lo habrían detenido, hoy estaría con vida”, indicó. Agregó que nadie le explicó hasta el momento por qué adulteraron los documentos y por qué pintaron el calabozo de forma sorpresiva. “Si fue una muerte natural como ellos trataron de instalar, no se entiende por qué hubo todas estas irregularidades”, añadió la mujer.

caso-sagredo-2

Pese a todas las trabas en la investigación, la joven afirmó confiar en la Justicia. “Confío en quienes me defienden. Nosotros no permitidos que la causa se cierre como muerte natural porque dudamos cuando vimos que Santiago tenía muchos golpes, y pedimos que se investigue. Después confirmamos que fue una muerte traumática. Confío en que Santiago va a tener Justicia, y espero que no me equivoque”, relato.

Las penas que pueden caber por el delito de homicidio culposo van desde los 6 meses hasta los 5 años de prisión e inhabilitación especial para ejercer como funcionarios públicos.

Murió por una hemorragia masiva

Según la acusación del fiscal Martín Pezzetta y el abogado Oscar Pandolfi, el hecho ocurrió el 15 de abril de 2016 alrededor de las 01:30 cuando la víctima fue detenida por una contravención.

En el marco de esa detención y sin cumplir con las previsiones de las leyes provinciales 4.562, 1.965 y demás normativas que regulan la actividad policial, ingresaron a Sagredo al calabozo de la Comisaría Cuarta sin disponer su traslado a un centro médico, ni la previa revisión del mismo por parte del médico policial. Dentro de la unidad policial, tampoco le proporcionaron atención médica inmediata, ni mantuvieron la debida custodia.

Según Fiscalía, los policías actuaron de forma negligente, violando el deber de cuidado y de forma antirreglamentaria por no haber observado los deberes a su cargo. En consecuencia, la víctima falleció producto de una hemorragia masiva subaracnoidea por no haber recibido asistencia médica inmediata.

 

Fuente: LMCipolletti

Comentarios