Home / Noticias / Tortoriello firmó un acuerdo con Edersa por Las Perlas
PERLAS

Tortoriello firmó un acuerdo con Edersa por Las Perlas

Desarrollarán en forma conjunta los proyectos eléctricos con el objetivo de normalizar el sistema de distribución de energía en ese sector.

El intendente de Cipolletti, Aníbal Tortoriello, y la empresa Edersa llegaron el lunes por la noche a un acuerdo para desarrollar en conjunto los proyectos eléctricos con el objetivo de normalizar el sistema de distribución de energía eléctrica en Las Perlas.

Luego de algunas horas de diálogo, donde se expuso el panorama actual del sector, se debatieron ideas y se colocaron en la mesa alternativas de trabajo, Tortoriello y el subgerente general de Edersa, Raúl Barhen, coincidieron en que es necesario darle continuidad a los planes de trabajo que se vienen desarrollando desde abril de este año tendiente a dar una solución definitiva a los alrededor de 12 mil habitantes que residen en esa zona instalada a orillas del río Limay.

Barhen, acompañado por el gerente Comercial Fernando Sánchez y el Responsable Comercial de la sucursal Cipolletti Pablo Luciani, recibió a Tortoriello en las oficinas de Edersa el lunes por la tarde. El jefe comunal, su secretario de Gobierno, Diego Vázquez, y el delegado municipal en Las Perlas, Carlos Aimaso, presentaron croquis con los relevamientos de hechos existentes en los distintos barrios de Las Perlas, Costa Esperanza, Primeros Pobladores, Vista El Valle, Muten I y II, Militar, La Ruca, etc.

Normalizar el abastecimiento eléctrico en este sector se tornó un objetivo prioritario para Edersa y el gobierno municipal. El primer paso se dio en firme durante este año con la regularización de las históricas 33 hectáreas de Las Perlas, donde unas 140 familias (de los 241 lotes existentes) dejaron de estar conectados en forma irregular y cuentan con sus pilares propios y el servicio de operación y mantenimiento por parte de EdERSA.

Tras el acuerdo de ayer, el municipio y Edersa se comprometieron a elaborar proyectos para la normalización del abastecimiento en los distintos barrios. Cabe señalar que los fondos necesarios para dotar de infraestructura básica a la localidad, la provincia manifestó en su momento, provendrían de la Convergencia Tarifaria, extremo que finalmente no se concretó; por lo que en estos momentos el Municipio se encuentra arbitrando gestiones para la obtención de los fondos necesarios. En el mientras tanto y, a efectos de avanzar en la medida de lo posible, se acordó resolver las cuestiones más relevantes, mediante el mecanismo de loteos sociales.

Los trabajos en Costa Esperanza, el barrio más populoso de Las Perlas (unos mil lotes se cuentan en el lugar), también comenzarán a la brevedad agregándose otro transformador dedicado para el barrio, y medidores comunitarios asociados, lo que mejorará en lo inmediato las condiciones actuales. La idea, tanto del municipio como de Edersa, es confeccionar en un plazo de 60 días el proyecto general con redes de media y baja tensión. Las obras se ejecutarán en etapas, previéndose la conexión regular de las primeras viviendas antes del invierno. El municipio, por su parte, también se comprometió a trabajar con los vecinos en conceptos vitales como la seguridad (con la iniciativa de instalar en cada casa llave térmica y disyuntor) y el uso racional de la energía.

Ya se registraron noticias positivas la semana pasada en lo que se refiere a los barrios Muten I, II y Militar porque autoridades de Edersa, el EPRE y la cooperativa Muten estarían firmando la semana que viene un acuerdo para llegar a la normalización del servicio en esos barrios.

Fuente: LMDC

Comentarios