Home / Noticias / Tensión entre los gremios y la Provincia por el techo salarial
weretilneck

Tensión entre los gremios y la Provincia por el techo salarial

Todo indica que el 2018 va a ser un año complicado desde el punto de vista laboral en el país en general y en Río Negro en particular. Los gremios nucleados en la CTA de los Trabajadores salieron a rechazar el techo del 15% de aumento, mientras que el gobernador Alberto Weretilneck fue tajante: “Es lo único que tenemos”.

Los sindicatos solicitaron públicamente una suba salarial del 21% como piso y una cláusula gatillo para actualizar los haberes en relación a la inflación. En ese sentido, también reclaman la pérdida del poder adquisitivo registrado los últimos dos años.

El secretario general de la central obrera, Jorge Molina, adelantó que las dos CTA rionegrinas participarán de la marcha del miércoles 21 “contra las medidas del gobierno nacional”. Mientras que pidió a Provincia una convocatoria “urgente” a paritarias.

Molina dijo que el 15% ofrecido “ya está quedando chico” porque “nuestros análisis económicos están hablando mínimo de un 21%; así que hay que sentarse a discutir ese porcentaje”. Respecto de lo ocurrido en el 2016 y en el 2017, el dirigente dijo que la pérdida de salario real fue de entre un 11 y un 12 por ciento.

“Hasta 2015 veníamos cerrando todas las paritarias por arriba de la inflación y a partir de 2016 todas las paritarias han cerrado por abajo del índice inflacionario; lo cual es un congelamiento del salario”, agregó.

Sin embargo, Weretilneck aseguró que el 15% no es caprichoso, sino que “es la única posibilidad que tenemos.

En ese sentido, el gobernador dijo que “este año, con todos los incrementos que han pasado en los últimos meses se pone difícil la negociación, pero el 15% tiene que ver con lo que está en el presupuesto, con nuestro compromiso de reducción del déficit fiscal, con la posibilidad de pagar los sueldos, y con endeudarnos menos”.

Por eso, el mandatario advirtió: “Nosotros no podemos dar un aumento más grande que ese porque pondríamos en riesgo el pago de sueldos, porque agrandaríamos el déficit fiscal y porque tendríamos que endeudarnos para poder pagarlo”.

¿Conflicto?

Prevén una dura negociación

“El 15% no nos alcanza”

Los gremios de los estatales rionegrinos rechazaron de manera unánime el 15% como techo para las próximas negociaciones salariales. Dicen que la inflación será mayor y que llevan dos años con pérdida del poder de compra.

“Más no podemos dar”

El gobernador Alberto Weretilneck dijo que no pueden otorgar un aumento mayor porque pondrían en riesgo las finanzas del Estado y porque así fue previsto en el presupuesto.

Fuente: LMCipolletti

Comentarios