Home / Noticias / Sin definiciones para la fruta
fruta

Sin definiciones para la fruta

En Buenos Aires no hubo avances sustanciales. Nación responderá el viernes.

BUENOS AIRES (ABA).- Los gobiernos de la región no lograron ayer avances sustanciales ni tampoco anuncios del administración del presidente Mauricio Macri y si bien hubo un buen diálogo, tanto los funcionarios como dirigentes ejecutivos regionales quedaron en recibir el próximo viernes alguna respuesta a los planteos.

Además, como todavía está todo “bastante en pañales” en cuanto a las medidas concretas orientadas a paliar la situación de los productores frutícolas, las distintas partes se volverán a reunir en Buenos Aires la próxima semana.

“El problema es que el Estado Nacional está en una situación fiscal muy problemática, con presupuesto viejo y se le hace muy difícil tomar decisiones. Ya que quiere actuar seriamente, nos pidió un tiempo hasta el próximo viernes para responder sobre todos los temas que se han planteado”, aseguró Jorge Figueroa, presidente de la Federación Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén.

Los principales temas planteados en el encuentro fue el financiamiento para levantar la cosecha, fondos para aquellas pequeñas empresas que no pueden acceder al sistema financiero, y productores que no están bancarizados.

  • Hasta hoy no hay un panorama claro de cuáles van a ser las medidas a anunciar. Sin ayuda vamos a tener un panorama muy complejo” – Jorge Figueroa, Presidente de la Federación.

“También se mencionó el tema de la falta de demanda para muchas empresas y que obviamente allí no es una cuestión de financiamiento. Ese es otro cantar y quedará para una evaluación más adelante. Lo que hoy más preocupa al sector es poner en funcionamiento esta rueda para la nueva temporada”, resaltó Figueroa.

Los planteos se van delineando sin embargo el dirigente resaltó que “hasta hoy no hay un panorama claro de cuáles van a ser las medidas a anunciar. Si no está ese acompañamiento del gobierno nacional vamos a tener un panorama muy complejo”.

De la reunión participaron autoridades nacionales, como Ricardo Negri, el secretario de Agricultura, y provinciales como el ministro de Producción y Turismo de Neuquén, José Brillo, y su par de Agricultura de Río Negro, Marcelo Martín.

Justamente, tras el encuentro, el ministro Brillo se mostró más optimista al enumerar que ya se han logrado medidas importantes que adoptó el gobierno de Mauricio Macri como la unificación del tipo cambiario, la eliminación de las retenciones y la implementación de reembolsos por los puertos patagónicos.

“Hoy estuvimos definiendo algunos aspectos del financiamiento”, puntualizó. De todas maneras, consideró que en el encuentro de ayer hubo algunas definiciones destacadas como el hecho que los reembolsos de los puertos patagónicos, calculados en 540 millones de pesos, puedan ir directamente a los productores.

Info; Diario Rio Negro

Comentarios