Home / Noticias / Se viene un aumento del pan en los comercios de Cipolletti
pan

Se viene un aumento del pan en los comercios de Cipolletti

El precio del pan podría subir en la ciudad, antes de fin de mes en la ciudad, en consonancia con lo que está se está evaluando a nivel nacional en la federación del sector. Los principales insumos de la industria han experimentado una gran alza desde la última suba local, hace unos dos meses, y los panaderos afirman que se está volviendo muy difícil absorber los mayores costos por el acotado margen de ganancia ya existente.

En Cipolletti, el kilo de pan en las bocas de expendio ronda hoy los 130 pesos, como valor mínimo de referencia. Esto quiere decir que así como puede haber panaderías donde se venda a algo menos de ese valor, también hay otras que por ubicación o un toque de calidad especial lo comercialicen a un monto mayor.

Todavía hay consultas y evaluaciones entre los panaderos, pero la inquietud por los altos costos de elaboración que están enfrentando es real y la mayoría considera que el incremento ya es necesario y solo es cuestión de días su aplicación. La Federación Argentina de la Industria del Pan y Afines ya está anticipando, en lo que le compete, la alternativa de un 10% a un 15% de incremento. Las mismas cifras se contemplan para el aumento en la ciudad.

Así las cosas, considerando los 130 pesos más exiguos de la plaza local, de aplicarse un 10% de incremento el valor se iría 143, y si se aplica un 15%, a 150 pesos.

Según fuentes del sector consultadas ayer, las cosas quedarían así: en el caso del pan de reparto, es decir, el que la panificadores distribuyen en locales del rubro y en otros comercios, el precio subiría a no menos de 125 pesos, en tanto que en los lugares de venta al público el valor mínimo más probable sería de 150 pesos.

A título de ejemplo, cabe indicar que el kilo de pan promedia hoy en Buenos Aires los 140 pesos, pero también se lo venda incluso a valores mayores de 150 ó 160 pesos. A diferencia de muchos otros productos, como la carne, en Cipolletti el precio del pan no es superior al de los comercios bonaerenses.

Pero, como suele suceder, el pan no es lo único que aumentaría. La docena de facturas en los locales de venta y en el reparto también se incrementaría, lo mismo que la pre-pizza doble y otros productos panificados. Y no es para menos pues tanto la harina, principal insumo, como la levadura, la manteca, la margarina y otros más, han experimentado una escalada desde noviembre pasado, al igual que el precio de las bolsas usadas como envase, que han crecido un 35 por ciento. A todo esto, se debe agregar la repercusión también alcista de los varios aumentos de combustible que se han ido sucediendo e impactando a toda la economía.

 

Fuente: LMCipolletti 

Comentarios