Home / Noticias / Quieren compactar autos y motos abandonados en todo Río Negro
compactadora-vehicular-cipolletti

Quieren compactar autos y motos abandonados en todo Río Negro

La legislatura rionegrina aprobó un proyecto que permitirá limpiar de los depósitos policiales la gran cantidad de vehículos que están abandonados. El Estado provincial podrá compactar y destinar al reciclaje decenas de autos y motos que actualmente son un foco de contaminación tanto visual y para el medio ambiente.

El proyecto de ley fue impulsado por el legislador cipoleño, Elbi Cides, quien trabajó el contenido junto a la Agencia Provincial de Seguridad Vial.

Según indicaron, sólo en Cipolletti hay unos 250 vehículos abandonados en los depósitos, y entre 25 y 50 en los destacamentos de la policía caminera. A eso deben sumarse cientos de motos en jurisdicción municipal, que también podrían ser compactados.

La medida abarca no solo a autos con problemas judiciales, sino también a aquellos rodados dados de baja por organismos públicos. En Viedma, por ejemplo, hay 570 autos y unas 300 motos a procesar.

“Hay un daño al medio ambiente, vía el desprendimiento de metales y fluidos”, se detalla en el texto elaborado por Cides junto a la legisladora Viviana Germanier. Se aclara que serán sujetos de compactación vehículos cuyo dominio corresponde al estado nacional, provincial o municipal.

“A lo largo de los depósitos de toda la provincia, hay autos acumulados desde hace muchos años, que por razones de antigüedad, obsolescencia, deterioro, han quedado abandonados en los predios de los puestos de control de la Agencia de Seguridad Vial Provincial, en los puestos camineros de la Provincia o en la vía pública. Esto genera daños para el medio ambiente ya que el deterioro de estos vehículos ocasiona el desprendimiento de distintos fluidos, como aceite de motor, combustible, líquido de frenos, líquido refrigerante, ácido sulfúrico de baterías”, expresó el autor de la iniciativa.

Desde lo legal, en la iniciativa se indica que el Ministerio de Seguridad y Justicia podrá requerir al Registro Nacional de la Propiedad del Automotor y Créditos Prendario, informes sobre el estado registral del bien, y en su caso, informe nombre y domicilio del titular registral, acreedores prendarios, juzgados embargantes e inhibientes del titular, la compañía aseguradora que hubiese efectuado presentaciones ante el Registro, si existiesen pedidos de secuestro vigentes y/o de quien se hubiere formulado denuncia de venta, debiendo realizar las notificaciones de rigor, a los efectos de establecer el procedimiento de descontaminación y compactación o proceso de pública subasta”.

El artículo cuarto del proyecto es clave, porque allí se determina que “se considera abandonado a los efectos de la presente ley, al vehículo que no fuera retirado por su titular registral, cuando hubieran transcurridos 60 días hábiles administrativos desde la notificación fehaciente para su retiro”.

elbi-cides

 

Fuente: LMCipolletti

Comentarios