Home / Noticias / Polémica por una obra escolar en Fernández Oro
cet 27 oro

Polémica por una obra escolar en Fernández Oro

Se trata de construcciones en el CET 27. La oposición denuncia que se duplicaron costos.

FERNÁNDEZ ORO (AC).- La construcción de aulas para el CET 27 despertó una polémica entre los concejales del oficialismo y la oposición de esta localidad. Desde el FpV denunciaron irregularidades luego de la firma de un convenio entre el intendente Mariano Lavín y el secretario de Obras Públicas de la provincia, Carlos Valeri.

La crítica se centró en el presupuesto para el CET 27 que se ubica ahora en los 2,7 millones de pesos, superando con holgura los números iniciales. “Quieren aprobar una contratación directa, cuando en realidad se tiene que hacer un llamado a licitación”, explicó el edil mandato cumplido, Wálter Soto.

El intendente Lavín se defendió de las acusaciones calificando de “irreal” el presupuesto de obra realizado por la anterior gestión. “Cualquier persona que tenga idea de construcción entiende que ese presupuesto era irreal e inexistente. No existen esos valores en el mercado, no tiene ninguna cuestión lógica”, manifestó el jefe comunal.

Soto –también referente del FpV– explicó que a mediados de noviembre de 2015, durante la gestión de Juan Reggioni, el Ejecutivo firmó un acuerdo con provincia por 1,4 millones para la construcción de dos aulas del colegio técnico. En esa oportunidad se planificó que el inicio de obra sea en febrero de este año para que los estudiantes puedan utilizarlas en el año lectivo 2016.

Según Soto, luego de la asunción de Lavín como jefe comunal se hizo un nuevo convenio que alcanza los 2,7 millones. “Sabemos que quiere hacer una contratación directa con ECA S.A.”, aseguró.

También explicó que lo adecuado es hacer un llamado a licitación y se preguntó: “¿Por qué tres millones de pesos? Entonces que haga 3 ó 4 aulas”. Aseguró que según tiene entendido, el inicio de las obras se retrasaría, lo que significaría que los chicos no puedan iniciar las clases en tiempo y forma.

“Mañana (por hoy, a las 10) se va a tratar la contratación directa para la obra escolar. El edil del FpV Cristian Artero anticipó que no lo aprobará por las irregularidades que hay. Lavín les dijo a los concejales que si no lo aprobaban les iba a echar la comunidad educativa encima”, dijo Soto.

Según detalló Lavín, la obra consta de dos aulas, baños y cocina, lo que suma unos 212 m2. Cuando se hizo el presupuesto el año pasado, la obra se valuó en 1,4 millones de pesos, unos 6.500 pesos por m2 de construcción. Hoy esa cifra casi se duplicó.

“Lo que le estoy pidiendo al Concejo Deliberante es saber si me da la facultad de llamar a una contratación directa, por la urgencia de la obra. Si el Deliberante no lo aprueba, haremos la contratación privada”, dijo ayer por la tarde.

Respecto a la intención de la que la firme ECA sea una (de las tres posibles empresas) que esté a cargo de la obra, Lavín explicó que esa firma reúne la capacidad técnica para hacerlo –según le manifestaron desde provincia– y la que tiene la adjudicación de la construcción del edificio del CET 27. “Sería una empresa que tengo la seguridad que van a venir a la localidad a hacer otra obra”, manifestó.

Info; Diario Rio Negro

Comentarios