Home / Noticias / Piden una fiscalía para casos de maltrato animal en Río Negro
perros

Piden una fiscalía para casos de maltrato animal en Río Negro

El legislador Facundo Montecino Odarda (FTD) presentó en el parlamento rionegrino una propuesta que busca implementar una fiscalía para los casos de maltrato animal.

El proyecto promueve, dentro de la órbita del Ministerio Público Fiscal de Río Negro, la creación de la Unidad Fiscal Temática N°7, especialmente encargada de la recepción e investigación de denuncias por maltrato o crueldad animal. Dicha fiscalía estará ampliamente facultada para intervenir e impulsar los procesos judiciales derivados de tales actos.

“Desde hace varios años, las organizaciones no gubernamentales vinculadas a la protección de los animales reclaman una mayor presencia por parte del Estado ante actos de maltrato, resultando imperiosa la creación de una entidad estatal específica y especializada en la recepción de denuncias, investigación e impulso de las denuncias en los procesos por maltrato o crueldad hacia los animales”, detalla la propuesta.

A su vez, el legislador mencionó que en provincias como Neuquén o Salta ya han avanzado en este sentido. “Por ejemplo, el Gobierno de Salta encabezado por Juan Manuel Urtubey envió al Senado Salteño un proyecto de ley para la creación de la Fiscalía Penal de Delitos de Maltrato Animal”, agregó.

Piden una fiscalía para casos de maltrato animal en Río Negro

“La ciencia ya ha manifestado la presencia de conciencia en muchos animales, con la capacidad de sufrir o sentir placer como el ser humano. Estos cambios en la valoración por parte de toda la sociedad respecto de los animales no humanos, ha significado una modificación también en los ámbitos académicos y profesionales del mundo del Derecho: se han abierto Comisiones e Institutos de Derecho Animal en distintos Colegios de Abogados a lo largo de todo el país y cátedras universitarias relacionadas con la temática en distintas facultades de Derecho”, expresó en el petitorio.

Por su parte, Montecino Odarda señaló que “los nuevos paradigmas de protección y derecho animal han evolucionado favorablemente modificando los conceptos culturales en los que se basaba la tenencia de mascotas, de responsabilidades y cuidados propios del animal. Estos nuevos marcos legales deben estar acompañados de políticas públicas que garanticen y ofrezcan a la sociedad alternativas, nuevas y superadoras, para un ágil y rápido accionar sobre el abuso y la violencia ejercida en animales”.

 

Fuente: LMCipolletti 

Comentarios