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Matías Lammens explicó cómo harán los equipos de fútbol para trasladarse por el país

El 30 de octubre se pondrá en marcha la Primera División del fútbol argentino, que tendrá como máximo incentivo la clasificación para la Copa Libertadores del año que viene. Pero uno de los grandes interrogantes es cómo van a hacer los equipos para viajar por el país en medio de la pandemia, sobre todo porque Buenos Aires, Santa Fe, Mendoza, Tucumán y Córdoba son las provincias más afectadas y algunas tienen sus números de contagios en rojo.

Y quien brindó algunos detalles al respecto fue Matías Lammens, el Ministro de Turismo y Deportes. “Están armando un acuerdo con Aerolíneas Argentinas para el traslado de los equipos. Faltan definir algunos detalles que tienen que ver con el transporte y el día del partido que lo van a definir entre hoy y mañana la AFA con el Ministerio de Salud“, contó el dirigente en diálogo con La Red.

Y agregó: “Hace ya unos días habíamos tomado la decisión de la vuelta del fútbol. Lo pretendíamos antes porque estábamos muy conformes por cómo se venía haciendo con los amistosos y la Libertadores, pensamos que no iba a implicar ningún riesgo. Pero nos despertó una luz de alarma la situación en el Interior y nos hizo poner una pausa”.

En cuanto a lo que significa la vuelta de uno de los deportes más importantes para el país, que también abrió gradualmente otras actividades, explicó: “En todo momento las autoridades de la AFA fueron muy respetuosas, ya que la prioridad pasaba por cuidar la salud de los argentinos. Era una decisión difícil de tomar porque el fútbol es un hecho cultural muy importante para el país. No solo por los riesgos de contagios que pudiera haber, sino también por el hecho de que esto habla de que vamos camino hacia una nueva normalidad“.

Detalle por provincia (Nº de confirmados | Nº de acumulados)

Buenos Aires 5.175 | 480.494

Ciudad de Buenos Aires 825 | 137.061

Catamarca 8 | 401

Chaco 192 | 10.870

Chubut 236 | 8.024

Córdoba 1.606 | 55.701

Corrientes 54 | 1.802

Entre Ríos 299 | 10.122

Formosa 1 | 140

Jujuy 103 | 16.945

La Pampa 101 | 1.272

La Rioja 87 | 6.118

Mendoza 925 | 33.977

Misiones 3 | 189

Neuquén 296 | 12.984

Río Negro 361 | 17.513

Salta 150 | 15.506

San Juan 5 | 1.273

San Luis 151 | 2.577

Santa Cruz 195 | 6.709

Santa Fe 2.470 | 69.368

Santiago del Estero 153 | 5.698

Tierra del Fuego 295 | 7.189

Tucumán 1.241 | 30.034

Protocolo para vuelos: control de temperatura, barbijo tricapa y limitación de ingreso a terminales

Matías Lammens explicó cómo harán los equipos para trasladarse por el país

Los protocolos de seguridad sanitaria que se aplicarán en los vuelos de cabotaje comercial y aviación en general para prevenir la propagación del coronavirus incluyen limitaciones para el ingreso a las estaciones aéreas, controles de temperatura, uso obligatorio de barbijo tricapa para los pasajeros, según oficializó hoy el Ministerio de Transporte.

En ese marco, también dispuso que dentro de los aviones ya no se entregarán mantas ni auriculares, ni habrá servicio de comidas o bebidas.

Un informe de esa cartera señala que en una primera instancia solamente podrán viajar quienes posean el Certificado Único Habilitante para Circulación–Emergencia Covid-19.

Además, los operadores de los servicios aéreos deberán contar con protocolos y procedimientos elaborados según las recomendaciones del Ministerio de Salud, y las implementaciones serán fiscalizadas por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).

La ANAC aprobará las programaciones horarias de las operaciones de cabotaje comercial en conformidad con gobernadores y el jefe de Gobierno porteño, de acuerdo a la situación epidemiológica en cada jurisdicción, que determinarán las respectivas autoridades sanitarias.

El informe precisa que en los aeropuertos sólo estará permitido el ingreso a pasajeros y acompañantes de personas con discapacidad, que se hará un control de temperatura al ingresar y será obligatorio el uso de barbijo tricapa antes, durante y después de los vuelos.

La estación aérea deberá contar con señalética en pisos y cartelería para indicar la distancia mínima de separación requerida entre personas, con acrílicos protectores en las áreas de check- in y puertas de embarque, dispensers de alcohol en gel en terminales de higiene y desinfecciones continuas en puntos de alto contacto.

El personal del aeropuerto deberá realizar anuncios y ordenar el distanciamiento, indicar el uso correcto de los Equipos de Protección Personal (EPP), mientras en sectores con capacidad limitada, como el check in, los pasajeros podrán continuar las filas en el exterior del edificio.

El protocolo establece que se colocarán pantallas informativas, puestos de Self-Check in y habrá un área de nuevos asientos en el exterior de la terminal, mientras que las salas VIP permanecerán cerradas y el embarque se hará de a grupos reducidos y de forma ordenada manteniendo el distanciamiento.

En tanto, durante el vuelo la seguridad sanitaria estará garantizada por el sistema de aire acondicionado con filtros especiales de alta eficiencia (HEPA, High Efficency Particulalate Air filters) que renuevan constantemente el aire de la cabina de los aviones.

Por otro lado, no habrá distribución de mantas, almohadas y auriculares para pasajeros ni funcionarán los servicios de snacks, bebidas y revistas, tanto en los vuelos de cabotaje como en los regionales. En cuanto a los pasajeros, se limitará al máximo su movimiento dentro del avión.

El único sanitizante para utilizar abordo es la fórmula de 100 ml. de alcohol en gel, mientras las aeronaves deben ser desinfectadas con productos recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Con respecto a los vuelos internacionales de largo alcance, habrá un menú de contingencia en bolsas individuales.

Ante un caso sospechoso de Covid-19 durante un vuelo se deberá solicitar asistencia médica voluntaria a bordo, y en caso de no encontrarse el tripulante que la brinde deberá colocarse el Kit de Precaución Universal antes de acceder al pasajero y notificará al comandante del evento, además de activarse un protocolo específico.

Finalmente, a la hora de desembarcar la tripulación indicará cuándo se puede abandonar el asiento, lo que ocurrirá una vez que la fila delantera se haya desocupado, siempre respetando el distanciamiento.

Tras el descenso, los pasajeros deberán considerar los protocolos de las provincias para el ingreso a las distintas regiones.

En vuelos internacionales, se deberá entregar completo y firmado el formulario solicitado por autoridades sanitarias.

 

Fuente: TyC Sports

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