Home / Noticias / Lo declararon culpable por asesinar a su hermana melliza
crimen-en-pichi-nahuel

Lo declararon culpable por asesinar a su hermana melliza

Finalmente, Juan García fue declarado responsable del crimen de su hermana melliza Juana aunque sin considerar los elementos que interesaban a la fiscalía y la defensa: violencia de género y emoción violenta. De esta forma, el vecino del barrio Pichi Nahuel deberá enfrentar una pena por el delito de homicidio simple.

El fallo de la justicia cipoleña se conoció hoy por la tarde, y fue elaborado por Julio Sueldo, Marcelo Gómez y Laura González Vitale. Primero, hubo un detalle de las pretensiones de la fiscalía encabezada por Martín Pezzetta, quien había introducido la perspectiva de género y reclamó un castigo por femicidio. Justamente, se hizo hincapié en que el acusador describió a García como “machista” y que mantenía una relación asimétrica con la víctima, imponiéndole tareas domésticas como cocinar y lavar la ropa. Sin embargo, destacaron los magistrados, esto no fue probado.

Tras descartar un caso de violencia de género, los integrantes del tribunal se ocuparon de argumentar porque no se daban las hipótesis planteadas por el defensor oficial Juan Pablo Piombo, quien apoyándose en aportes de las psiquiatras había señalado que García era inimputable o que había actuado bajo un estado de emoción violenta.

Para los jueces, el acusado entendió la criminalidad de los actos y respaldaron esta afirmación en una “cuestión fáctica”.

Por otro lado, echaron por tierra la supuesta emoción violenta de García y pidieron prestar atención a la ejecución del hecho, donde no se advierten “datos” que puedan alertar sobre una alteración especial de sus facultades.

Ya en el cierre de la parte resolutoria, el tribunal comunicó que García es culpable del delito de homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego.

El hecho por el que fue condenado García sucedió el 29 de mayo del año pasado alrededor de las 21, cuando el acusado y la víctima se encontraban en la vivienda que compartían con su madre en calle O’Higgins al 900 de Cipolletti. En esas circunstancias, los hermanos discutieron tras la cual el hombre atacó a la víctima propinándole golpes en la cabeza y el resto del cuerpo y asestándole más de una veintena de puñaladas con un cuchillo. Inmediatamente después de la furibunda agresión, el imputado tomó una escopeta con la que le disparó a quemarropa a su hermana provocándole la muerte Ya conocida la declaración de responsabilidad, la Oficina Judicial deberá programar el juicio de cesura, donde se definirá la pena de prisión que recibirá García. De igual modo, no hay que descartar que las partes impugnen la sentencia.

 

Fuente: LMCipolletti

Comentarios