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La historia del ferrocarril regional contenida en un museo cipoleño

Este espacio recreativo no sólo alberga objetos que trasmiten la memoria del tren y de sus entrañables personajes. Involucra también planes de educación y un paseo ferroviario que pretende fusionar la actividad cultural y gastronómica de la ciudad.

Recibe a los visitantes una figura que simula ser Juan Carlos Escobar, el guarda que fue testigo del último viaje que hizo el tren de pasajeros en la región, en 1992. El uniforme está intacto, al igual que el silbato, la libreta y sus pañuelos, verde y rojo, con los daba las señales al jefe de estación. Estos objetos fueron guardados por su familia, que decidió entregarlos para que fueran exhibidos en el museo, explicó Enzo.

Las fotos son tal vez un claro reflejo de la esencia de este espacio, que trabaja sobre tres aspectos: reflejar la historia del ferrocarril, el sistema de riego impulsado por el ingeniero hídrico César Cipolletti y la fuerza de los primeros pobladores. Todo en su conjunto, explicó Enzo, recorre el museo en cada uno de sus rincones.

El tren ocupaba un espacio importante en la economía de la región ya que trasladaba la fruta hacia Bahía Blanca o San Antonio para que pudiera ser exportada.

En el museo se pueden observar elementos que en su momento tuvieron un gran valor y que hoy sirven para rememorar el trabajo que se realizaba. Por ejemplo, los enormes teléfonos eran utilizados por los guarda hilos, aquellos hombres dedicados exclusivamente a las comunicaciones entre las estaciones.

Las herramientas que se usaron para forjar las vías también se pueden encontrar allí. Lo mismo sucede con la maqueta de ferromodelismo que construyeron los amigos del tren, trabajo que demandó prácticamente una década, explicó Enzo. La obra tiene 10 metros de extensión y muestra la historia del tren y su utilidad a lo largo de los años. Inicia en 1880, con el trabajo de la minería, y finaliza en 1960, en una zona que simula ser de actividad petrolera. Los personajes, el material rodante y las vías fueron adquiridos en Estados Unidos, mientras que la vegetación y la diagramación fue trabajo exclusivo de la mencionada fundación.

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