Home / Noticias / El CET 15 diseñó un hospital Covid para Cipolletti
diseno-hospital-cet-15

El CET 15 diseñó un hospital Covid para Cipolletti

Estudiantes del CET 15 realizan un novedoso proyecto para la construcción de un Hospital Escuela especializado en patologías Covid para Cipolletti. El diseño se lleva a cabo en el marco de la cátedra de prácticas profesionalizantes y tiene como objetivo poder brindar una respuesta a la crisis sanitaria producto de la pandemia que afecta a toda la región.

Se trata de la escuela técnica con orientación en construcción, que este año decidió soñar con un proyecto novedoso, a gran escala, y que apunta a dar respuesta al grave problema sanitario que atraviesa toda la región por el coronavirus. Además, la intensión es que el diseño reavive la vieja idea de que la ciudad cuente con un Hospital Escuela, de la mano de la Facultad de Ciencias Médicas, y que se pueda especializar en la asistencia de patologías respiratorias que hoy son el centro de atención.

El proyecto lo llevan a cabo unos 60 estudiantes del sexto año del colegio, junto con un grupo de docentes. El lugar elegido para instalar el nosocomio es el predio ubicado en la esquina de Avenida Alem y Kennedy, y contará en un primer momento con un área de urgencias con sala de espera para 20 personas, de internación con capacidad para 35 pacientes, un sector de laboratorio y rayos, consultorios externos y hasta un ala de gobierno. También contemplaron una sala refrigerada para instalar el mortuorio.

Marcelo Palavecino, director del colegio, indicó que el proyecto inició como un estímulo durante las clases virtuales, y como necesidad para poder tener arraigo con la realidad en la que vivimos producto de la pandemia de coronavirus. “Los trabajos finales suelen ser viviendas unifamiliares, pero esta vez necesitábamos un aporte a la sociedad en plena crisis sanitaria. El hospital no da abasto y las patologías cardiopulmonares son las que colapsan las áreas de internación, por eso pensamos un nosocomio especializado en Covid, que pueda funcionar también como Hospital Escuela vinculado a la Facultad de Medicina como en algún momento se proyectó en la ciudad. Este es un proyecto pedagógico interdisciplinario, y pone en práctica todo lo aprendido en la orientación Maestro Mayor de Obra, dando una solución específica a un problema concreto de la actualidad”, expresó.

Agregó que se trata de un nuevo desafío a gran escala y que primero se trabajó en su ubicación, investigando el impacto ambiental y social, conociendo las cuestiones de suelo, con estudios de topografía y dimensiones, teniendo en cuenta todos los indicadores que conforman un proyecto edilicio de estas características.

“Están próximos a empezar los croquis y diseños en 3D con el Autocad. Se trata de un proyecto que suelen hacerlos grandes estudios de arquitectura, y un sueño sería que alguien lo tome y lo pueda hacer realidad”, comentó Palavecino.

Según la primera etapa del proyecto el diseño cuenta con un área de urgencias que contempla una sala de observación con 4 camas, cuarto de choque, de enfermería, área de descontaminación, una sala de espera para 20 personas, cuartos sépticos y de aseo, entre otros. El área de hospitalización incluye la zona de internación de adultos con disponibilidad para 20 camas, un cuarto de aislamiento con 1 cama, área de internación pediátrica con 6 camas, cuarto de neonatos con 3 camas cunas, sala de espera para 10 personas, y cuartos sépticos, de aseo y de personal. También habrá un ala donde se ubicarán los laboratorios y sala de imágenes con áreas para toma de muestras sanguíneas y bacteriológicas, microbiología, archivo, salas de rayos X y vestidores. Además, contemplaron espacios para la instalación de los consultorios externos para medicina general y preventiva, un espacio para las áreas de gobierno y servicios generales como farmacia y cocina. Una área refrigerada funcionará como la morgue.

Héctor Bracho es arquitecto y docentes del colegio a cargo de las prácticas profesionalizantes. En Diálogo con el diario LM Cipolletti explicó que todo el diseño respetó los estándares internacionales para centros médicos estipulados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la bibliografía de las normas para los proyectos hospitalarios.

“Surgió como propuesta de un trabajo que abarque todo el programa curricular. Casi sin querer nos salió un trabajo muy bueno con relación a la realidad de la región, teniendo en cuenta que Cipolletti es ciudad cabecera y debe asistir a pacientes derivados de otras ciudades aledañas. Este proyecto puede ser una respuesta a la grave situación sanitaria que vivimos. Parece un trabajo muy teórico, pero al analizarlo en profundidad, si alguien lo toma, podría ser real”, expresó.

Aseguró que todo el diseño cumple con las normativas estipuladas para este tipo de obras, y que es un gran desafío para estudiantes secundarios.

 

Fuente: LMCipolletti 

Comentarios