Home / Noticias / El 40% de las causas de Familia son por violencia hogareña
defensoria

El 40% de las causas de Familia son por violencia hogareña

Cipolletti es la ciudad que más hechos de violencia de género registra en la provincia. En ese marco, los juzgados N°5 y N°7 -especializados en temas de familia- tramitaron un total de 3.734 nuevas causas que ingresaron a lo largo de 2018. El 40,1% -1.500 expedientes- corresponden a procesos por Ley 3.040, es decir, violencia familiar.

La información surge del Centro de Planificación Estratégica, que depende del Superior Tribunal de Justicia.

0003561953

Se observa, además, que el número ha registrado un aumento sostenido en los últimos años y, en función de esas estadísticas, el Poder Judicial tomó una serie de medidas.

Hace poco se llamó a concurso para cubrir el cargo de juez o jueza del tercer juzgado de Familia para la ciudad, se abrieron secretarias exclusivas para atender la demanda de violencia doméstica, se integraron los equipos interdisciplinarios y, a corto plazo, comenzará a funcionar la Oficina de Tramitación Integral (OTIF).

Se trata de un proyecto que ya se aplicó en Bariloche y que en función de los buenos resultados se replicará en Viedma, Roca y Cipolletti.

A través de la OTIF los juzgados de Familia mutarán su denominación a Unidad Procesales; y los funcionarios, tanto jueces como secretarios, tendrán como única competencia la realización de audiencias y la consecuente resolución de los procesos.

En cambio, el resto del plantel de los actuales juzgados de Familia formarán parte de la OTIF y tendrán a su cargo la tarea administrativa y la gestión de las audiencias.

A nivel provincial, el último año los 13 juzgados de Familia recibieron 16.425 expedientes nuevos.

Los casos de violencia familiar, representaron en 2018 el 45,63% del total, con 7.580 causas en toda la provincia. En 2017, se registraron 7.328 causas, lo que indica un aumento sostenido año tras año.

Fuente: LMCipolletti

Comentarios