Home / Noticias / Cuentas en rojo bajo la lupa
MUNI

Cuentas en rojo bajo la lupa

El Municipio está revisando los gastos y deudas de la gestión anterior.

En el Municipio están haciendo un gran esfuerzo para revisar y terminar de definir la magnitud del déficit heredado de la pasada administración. La lupa oficial se aplica sobre cada gasto efectuado antes del cambio de gobierno en diciembre y se observa que se cumpla con las exigencias legales de rigor.
Las acciones en desarrollo corren paralelas al despliegue de medidas para reducir el gasto, en procura de equilibrar las cuentas y optimizar el uso de los recursos disponibles. En la actualidad, el saldo negativo del ejercicio 2015 ronda los 40 millones de pesos pero seguramente será mayor, porque todavía están pendientes cantidad de cuentas viejas.
El actual gobierno está analizando detenidamente los números de la ex gestión. Toma intervención Contaduría, Contraloría y el área de Legales.
La revisión de los números se concreta en forma meticulosa. Se repasa cuidadosamente todo, en tren de despejar cualquier incógnita. No se dejará pasar por alto nada. “Nosotros, en lo que tenemos dudas, les damos participación a Contraloría y al área de Legales. Por supuesto, Contaduría interviene, pero su participación es previa”, manifestó el secretario de Hacienda, Edgardo Molinaroli, al ser consultado sobre la realidad económica y financiera de la comuna.
“Estamos revisando. Como las órdenes de pago que tenemos responden a algunos contratos que fueron formalizados con anterioridad a nuestra gestión, nos obliga en muchos casos acudir al expediente madre y verificar que las cosas estén bien”, expresó el funcionario.
Es muy visible y notorio que, por ejemplo, la cantidad de obras públicas del pasado gobierno se acentuó en el último año de su mandato, con el telón de fondo electoral que había por entonces.
“Estamos convencidos de que la gestión debe ser sumamente transparente”, expresó y señaló que en ciertas tramitaciones de la ex gestión los controles parecen no haber sido muy ordenados. “Por ahí hemos visto alguna falta de documentación”, afirmó.
No descartó que hubiera algún grado de relajamiento en las formas. “Puede ser. No se puede pensar que todo es malintencionado, sino que, por ahí, en el momento en que se van haciendo las cosas va quedando de lado alguna documentación”, indicó. Por lo pronto, además de la revisión de los números de 2015, se toman los recaudos para que el gasto actual no se exceda y se corresponda con las pautas establecidas para salir adelante lo más pronto posible.
Esfuerzo oficial
Estrategias para salir del rojo
No se descarta la Justicia
En su momento, el intendente Aníbal Tortoriello no descartó llevar a la Justicia toda aquella tramitación y gasto del pasado que no cumplan con las normas.
Achique de gastos
En el Ejecutivo tienen el objetivo de achicar y controlar más los gastos actuales como una forma de superar la preocupante situación financiera.
No pedirán créditos
Pese al difícil panorama en las cuentas, no está previsto solicitar créditos ni otro tipo de endeudamiento externo. La comuna se bastará por sí misma.
Los fondos alcanzan
Los fondos de que se dispone hoy por tasas y coparticipación alcanzan para solventar los sueldos y el funcionamiento de la Municipalidad.
INFO;LMDC

Comentarios