Home / Noticias / Comerciantes reclaman medidas para no fundirse
comercios

Comerciantes reclaman medidas para no fundirse

Los comerciantes de Cipolletti están en extremo preocupados por el impacto económico que tendrá en el sector la reciente declaración de emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus. Por tal motivo, están impulsando una serie de medidas que incluyen reducir, y hasta suprimir directamente, el pago de impuestos nacionales, provinciales y municipales, además de las cargas sociales, entre otras propuestas de urgente aplicación, como el lanzamiento de subsidios a los servicios de gas y electricidad.

Las propuestas fueron puestas en consideración de la Federación de Entidades Empresarias de Río Negro y de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa y ante las autoridades de los poderes del Estado, para que se implementen en el menor plazo posible.

El texto que está circulando fue firmado por José Luis Bunter, titular de la Cámara de Industria y Comercio de Cipolletti, y tiene en cuenta “la frágil situación comercial actual que pudiera derivar en cesación de pagos y despidos masivos”, por lo que resulta necesario “mitigar los efectos” sobre el comercio y las pymes de las restricciones puestas en marcha para contener la pandemia.

Por ello, se contempla “suprimir temporalmente impuestos, si el decreto por emergencia sanitaria es para cierre total y a los que realizan su actividad en zonas que estén en cuarentena”. En la misma línea, se plantea “eximir de la cuota a los autónomos, parte impositiva, y a los monotributistas durante la vigencia” de la alarma por el virus.

También se solicita “extender el plazo para la adhesión de la moratoria de impuestos nacionales” e “instrumentar la adhesión a la moratoria por impuestos provinciales y municipales”.

Otro punto tiene que ver con la agilización del Trámite Temporal de Empleo como una alternativa en aquellas empresas cuya actividad se vea comprometida por la pandemia.

En el sector consideran que “en caso de que las condiciones comerciales se tornen irreversibles, sería importante una flexibilidad en la liquidación por la reducción de personal”.

Acatarán hasta el cierre de locales

El dirigente José Luis Bunter y el conjunto del comercio dejaron en claro que priorizan la salud por sobre el aspecto comercial y que están dispuestos a aplicar las pautas necesarias para el cuidado tanto de los clientes como de los empleados. Incluso, acatarán el cierre de locales si las autoridades así lo disponen. Piden, de todos modos, que se dote al sector de productos que están escaseando, como alcohol, antibacterial, barbijos y guantes quirúrgicos. Además, requieren una bonificación de las cargas sociales, líneas de crédito nuevas y que el COVID-19 se incorpore como enfermedad tratable en las ART.

 

Fuente: LMCipolletti 

Comentarios