Home / Noticias / Cipolletti no se puede despegar de Roca y sigue en fase de aislamiento
aislamiento

Cipolletti no se puede despegar de Roca y sigue en fase de aislamiento

Si bien Cipolletti bajó considerablemente la curva de contagios de coronavirus, para el gobierno nacional corresponde que siga en fase de aislamiento obligatorio porque el virus circula en la comunidad y está comprendida dentro del departamento de General Roca, donde se registra uno de los brotes que preocupa en la región. De esta manera, prorrogó la vigencia del decreto 297/20 hasta el 17 de julio del corriente, inclusive.

Lo hizo a través del reciente decreto de necesidad y urgencia 576/20 publicado en las últimas horas en el Boletín Oficial, por medio del cual también la vecina localidad de Neuquén vuelve a fase uno debido al acelerado ritmo de contagios que registró en las últimas semanas y tras confirmar que hay trasmisión viral comunitaria.

De acuerdo al artículo 11 de la presente norma, se prorroga desde el día 1° de julio hasta el día 17 de julio de 2020 inclusive, la vigencia del Decreto N° 297/20, que establece el “aislamiento social, preventivo y obligatorio exclusivamente para las personas que residan o se encuentren en los aglomerados urbanos y en los departamentos y partidos de las provincias argentinas que no cumplan positivamente los parámetros epidemiológicos y sanitarios establecidos en el artículo tercero del decreto”, referido a la fase de distanciamiento.

Los alcances del distanciamiento están establecidos en el artículo 3 del presente decreto, donde se establecen tres criterios. Primero, el sistema de salud deber tener capacidad suficiente y adecuada para dar respuesta a la demanda sanitaria. Segundo, el aglomerado urbano, departamento o partido no debe tener “transmisión comunitaria” sostenida del virus. Tercero, el tiempo de duplicación de casos confirmados de COVID-19 no debe ser inferior a 15 días.

En Cipolletti, el sistema de Salud no ha colapsado y responde bien a la demanda. Además, ha mejorado la curva de contagios, tanto que el último viernes duplicaba los casos positivos de Covid-19 cada 24 días. Sin embargo, como en algún momento se confirmó que el virus circula en la comunidad y es parte del departamento Roca, sigue en fase de aislamiento para Nación.

Por eso, en el artículo 12 de la presente norma, el departamento de General Roca es uno de los lugares alcanzados por el aislamiento obligatorio, en conjunto con el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, todos los departamentos de la provincia de Chaco y el aglomerado urbano de la ciudad de Neuquén.

De todas formas, el decreto también confiere cierto poder de decisión a los gobiernos provinciales para determinar los alcances del presente decreto; y es aquí donde Cipolletti podría tener la chance de generar nuevas aperturas aunque siga en fase de aislamiento.

En el artículo 13 Nación autoriza nuevas excepciones en los aglomerados urbanos, departamento y partidos de hasta 500 mil habitantes que están en fase de aislamiento. Cipolletti cumple con esta disposición.

Por lo tanto, no está todo perdido para los comerciantes que están al borde de la quiebra y presionan por otras aperturas.

Según ese artículo, la gobernadora Arabela Carreras podría disponer de nuevas excepciones al cumplimiento del “aislamiento social, preventivo y obligatorio” y a la prohibición de circular con el fin de autorizar actividades industriales, de servicios, comerciales, sociales, deportivas o recreativas.

Para ello, deberá contar con la aprobación previa de la autoridad sanitaria provincial e implementar un protocolo de funcionamiento de la actividad respectiva, que contemple, como mínimo, el cumplimiento de todas las recomendaciones e instrucciones del Ministerio de Salud de la Nación.

Salvo el departamento de General Roca, donde se encuentra Cipolletti, el resto de las localidades rionegrinas están en fase de distanciamiento preventivo, social y obligatorio.

Los comerciantes esperaban hoy otra respuesta y ya están marchando por las calles de esta ciudad, en reclamo de la apertura de gimnasios, natatorios, centros de pilates y de yoga.

Para más información, consultar en http://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/229398/20200516

 

Fuente: LMCipolletti

Comentarios