Home / Noticias / Chiqui Forno condenado por cobrar oficios truchos
chiqui-forno

Chiqui Forno condenado por cobrar oficios truchos

Por unanimidad, la Cámara en lo Criminal Primera de Cipolletti condenó a José “Chiqui” Forno a 6 años de prisión efectiva por el delito de fraude a la administración pública. De esta forma, los jueces coincidieron con el criterio del fiscal Gustavo Herrera y desestimaron los pedidos del defensor particular del acusado.

Forno recibió ayer el primer castigo de la Justicia local luego de un proceso que se extendió más de 13 años. Tras varias suspensiones, este año se desarrolló el juicio oral, con el paso de una veintena de testigos y el esclarecimiento de la maniobra que permitía el cobro de oficios judiciales truchos. Además de Forno, había otras seis personas procesadas aunque su propio testimonio y el de las mujeres y hombres que se presentaron a declarar las fue poniendo en un lugar secundario, donde se advirtió su inocencia o por lo menos un gran desconocimiento de lo que realmente sucedía puertas adentro de la ex Cámara Civil.

“El acusado ostentaba una posición privilegiada en el Tribunal, toda vez que controlaba el despacho y tenía conocimientos informáticos específicos para cometer el ilícito”. Gustavo Herrera Fiscal de Cámara de la Cuarta Circunscripción

Por este motivo, desde la Fiscalía de Cámara, se abandonó la acusación inicial por estafas reiteradas y se pidió un cambio en la carátula, con una imputación por defraudación a la administración pública. Herrera entendió que Forno cumplía funciones como jefe de despacho y que su responsabilidad debía ser juzgada en ese marco.

El juicio tuvo distintas alternativas, con imputados que aceptaron brindar su versión de los hechos y explicaron cómo fueron contactados para cobrar los oficios. Forno, por su parte, quiso recusar al fiscal pero el pedido fue denegado por el tribunal y además, su defensor Gabriel Pérez planteó varias nulidades.

La Cámara presidida por Julio Sueldo apoyó su sentencia no sólo en los testimonios del resto de los imputados y las declaraciones de las personas citadas sino en la prueba física.

Entre los procesados absueltos de culpa y cargo se encuentran Jorge Pérez, Héctor Sepúlveda, Encarnación Sánchez, Rubén Vélez, Luis Schiavone y Cecilia de León.

LMdC

Comentarios