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Bullying en la 264: diseñan un dispositivo de trabajo

Autoridades del Consejo Escolar de Cipolletti diseñaron un dispositivo de trabajo para abordar el caso de bullying que atraviesa a un quinto grado de la Escuela 264. Este dispositivo no propone como alternativa al conflicto la expulsión del niño que maltrata a sus compañeros, pero presenta otras líneas de acción tendientes a resolver el conflicto, como cambios de agrupamientos, asistencia de un maestro domiciliario y apoyo psicológico. Otra arista es conversar con los docentes en las horas de articulación.

Incluso se prevé la participación de otros actores involucrados en la problemática. Uno de ellos es el cipoleño antibullying, Agustín Sohn, quien mañana asistirá a la escuela para hablar con todos los alumnos de la institución. El joven contará su historia y ofrecerá herramientas para saber qué hacer en estos casos, en un mano a mano con los chicos. “Estuve colaborando con el Consejo Escolar que ya tomó cartas en el asunto para resolver esta situación”, comentó el booktuber.

El dispositivo que diseñaron los equipos técnicos que prestan apoyo pedagógico, en conjunto con la supervisora de Primaria, Liliana Solca, la maestra de grado, directivos y autoridades del CPE, ayer fue presentado a los padres del quinto grado que están pasando por esta situación. La idea es acordar con ellos la ejecución de ciertas acciones a corto, mediano y largo plazo para resolver el problema.

 

“Tenemos una propuesta de trabajo que es superadora. Atiende los planteos de los padres, pero al mismo tiempo, el derecho que tiene el niño a estar escolarizado. Somos optimistas, la propuesta es buena y creemos que va a resultar. Pero hay que ver si la aceptan los padres, que están muy enojados. Si nos encontramos con una postura muy cerrada, no vamos a poder avanzar en nada”, comentó el coordinador regional de Educación, Luis Ríos.

 

El funcionario puso en valor el dispositivo diseñado, pero a la vez reconoció que “hay todo un trabajo que hacer para recuperar la confianza y tolerancia de los padres”. Incluso, indicó que es sumamente importante y necesario que intervengan otras instituciones para abordar el entorno familiar del niño que hace bullying.

Ríos admitió que “es muy poco el diálogo que tiene la escuela con la familia del chico, y es ahí donde empiezan a tallar otros organismos” como la Secretaría del Niño, el Adolescente y la Familia.

“La expulsión no es la solución al problema. Este dispositivo es lo mejor que podemos ofrecer. Estamos poniendo todos los recursos y creemos que puede resultar”, concluyó.

Ayer, un grupo de padres formalizó el reclamo ante el CPE con una carta. Desde el jueves pasado, sus hijos no asisten a la escuela, en busca de una respuesta concreta y reparadora al problema que se presenta.

Sohn pide que se reglamente la ley

El joven cipoleño que lucha contra el bullying, Agustín Sohn, fue parte del Parlamento Juvenil del Inadi y allí fue capacitado para lucha contra el acoso escolar. El 2 de mayo, el Día Mundial contra el Acoso Escolar, fue al Congreso de la Nación para solicitarle a senadores y diputados que actualice y reglamenten la ley que está sancionada desde 2015. Consideró que falta incorporar a la norma un protocolo de actuación y que se considere el ciberbullying, ya que el acoso empieza en la escuela pero luego se traslada a las redes sociales.

Fuente: LMCipolletti

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