Home / Noticias / Baja la nafta, suben los taxis
taxi

Baja la nafta, suben los taxis

El anuncio de Nación no impedirá otro incremento de las tarifas.

A raíz de la aprobación del proyecto de ley en la Cámara de Diputados que reducirá el precio de los combustibles en las provincias del norte patagónico, hubo expectativas sobre el impacto en la tarifa de los taxis, que se rige por el valor de la nafta y el gasoil. Sin embargo, los taxistas advirtieron que las tarifas no disminuirán, y que la actualización de noviembre se debe cumplir.
El precio de la bajada de bandera en taxis está vinculado directamente con el precio de los combustibles al momento de los incrementos determinados por el ejecutivo municipal en los meses de mayo y noviembre, cuando se actualizan las tarifas. Y si bien en el Congreso Nacional quedó aprobada la ley que extiende el régimen de exención impositiva a las naftas y el gasoil que hoy rige para la zona ubicada al sur del Paralelo 42, resta la reglamentación y promulgación para que entre en vigencia desde el primero de enero del año próximo.
En el Municipio advirtieron que el impacto será recién en mayo de 2016 y la semana próxima definirán cuánto sube el costo. Los taxistas esperan hasta $4 más.
Según explicó Liliana Villegas, de la Federación de Propietarios de Taxis de Cipolletti, para la actualización de las tarifas se debe tener en cuenta el precio al primero de noviembre, por lo que se espera que se apruebe un aumento progresivo de hasta $4 en la bajada de bandera de forma progresiva.
“La baja de los combustibles afectará en mayo de 2016, pero hay que tener en cuenta que, si bien baja un poco el combustible, los insumos de los choferes siguen aumentando, por lo que la discusión va a retomarse el año próximo. Con las actualizaciones, que vienen haciéndose de forma atrasada, estamos perdiendo 25 mil pesos por auto (desde noviembre del 2014 al de 2015), y eso no lo recuperamos”, explicó Villegas. Advirtió que las actualizaciones deben cumplirse porque están pautadas, sino los funcionarios tendrán que dar explicaciones a la Justicia.
Néstor Curcio, secretario Municipal de Fiscalización y Organización Interna, dijo que el Ejecutivo ya tiene todo previsto para que la semana que viene los taxistas puedan actualizar sus tarifas de acuerdo con lo estipulado y con los precios de la nafta premium y el euro diésel al primero de noviembre.
Agregó que el problema va a tornarse en la actualización de mayo 2016 cuando se deba tomar como índice los nuevos precios en los surtidores, con la posibilidad latente de que haya una merma que afecte el reclamo del sector.
Fuente: LMCipolletti

Comentarios