Home / Noticias / Aprender y dar una mano
durlock

Aprender y dar una mano

Un taller de construcción en seco con placas de yeso, más conocido como durlock, se ha convertido, a través de sus prácticas, en una fuente de ayuda para solucionar las necesidades de otros. Así, con el aporte del profesor y de los alumnos se construyeron aulas en la Escuela 192 y en la actualidad se está realizando el cielorraso de una panadería.

El curso forma parte del programa de capacitación municipal Aprender para Emprender (APE) y comenzó el 1 de marzo. Su finalización está prevista para el próximo jueves 8. Las clases se dictan de 18 a 21, los días lunes, martes, miércoles y viernes.

La propuesta, a cargo de Alberto Leiva, se concreta en los centros comunitarios de los barrios Ferri, Costa Norte y Don Bosco, y los cerca de 45 alumnos que asisten al taller tienen edades comprendidas entre los 18 años, la mínima exigida, y más de 60. Uno de los hechos que llama la atención es la concurrencia de varias mujeres, lo que demuestra un interés por aprender algo que excede los géneros.

La Escuela 192, ubicada en Falucho 445, está siendo sometida a refacciones y por eso, mientras se terminan las obras, requería de más espacios para dar clases. Es por eso que, ante un pedido de Educación, los participantes del taller de durlock llevaron adelante los estudios previos necesarios del lugar y construyeron en el gimnasio cuatro aulas provisorias con placas de yeso. La idea es que las instalaciones puedan ser utilizadas durante algunos meses mientras se concluyen los trabajos de reacondicionamiento en el establecimiento escolar.

Las tareas se concretaron desde mediados de mayo y por un lapso de dos semanas, participando todos los alumnos del curso de APE. El resultado marcó un momento de mucho entusiasmo para los alumnos del APE. Fue tanta la pasión que han puesto que uno de los asistentes que sufrió el incendio de su casa no dejó de cumplir con su parte en las actividades.

Leiva expresó que el taller permite la formación de los asistentes en un oficio que puede representar una salida laboral significativa en la actualidad. Y tan atractiva es la alternativa como posibilidad de trabajo que también mujeres forman parte del aprendizaje.

Hasta ahora, las prácticas han llevado a dar una mano a una panadería ubicada en la calle Perú, en donde se está concretando un cielorraso.

Los cursos de APE dependen de la Dirección de Asuntos Vecinales, que tiene sus instalaciones en la delegación Zona Norte de la Municipalidad. En la actualidad son más de 20 las capacitaciones que se están brindando, en distintos barrios de Cipolletti. De esta forma, se llega a una enorme cantidad de vecinos que quieren tener una nueva opción laboral o reforzar sus conocimientos.

Participación

Una propuesta con mucho éxito

La enseñanza de la técnica del durlock venía siendo solicitada hace algunos años al Municipio pero no se había concretado. En 2017 se resolvió, al fin, ponerlo en práctica para lo cual se cuenta con el servicio del especialista Alberto Leiva. Ha sido tal el interés que ha despertado que se llevará adelante una segunda etapa del curso a partir de julio. Para participar se debe pedir información en la sede de Asuntos Vecinales, en calle Arenales.

LMdC

Comentarios