Home / Noticias / Acusaron al hombre que amenazó con asesinar a su ex y le quitaron el teléfono
formulacion-de-cargos

Acusaron al hombre que amenazó con asesinar a su ex y le quitaron el teléfono

Esta mañana la Justicia cipoleña le formuló cargos a Aníbal Figueroa por amenazar de muerte a su ex pareja, Gloría Henríquez. Se ordenó una prohibición de contacto por dos meses y le secuestraron un teléfono celular y dos chips que serán peritados. Él está detenido en el Penal 1 de Viedma cumpliendo condena por robo agravado y por agredir a la joven marcándole la cola con un cuchillo.

La audiencia se llevó a cabo en los juzgados cipoleños luego de que sufriera una suspensión imprevista por la renuncia del abogado que representaba a Figueroa. Hoy, Gloria estuvo rodeada de mujeres; llegó acompañada por su madre y la fiscal adjunta Anabela Camporesi, quien lleva adelante su caso. En la defensa del hombre estuvo Silvana Ayenao, y a cargo del tribunal estuvo la jueza de Garantías, Laura González Vitale.

En su bolsillo la joven llevaba el botón antipánico que el juzgado de Familia le activó la semana pasada para resguardar su integridad física.

A Figueroa se le formularon cargos por dos hechos de amenazas simples en concurso real, todo en contexto de violencia de género. Según relató Camporesi, el primero de los hechos ocurrió tras una audiencia en el juzgado de Familia el 11 de noviembre pasado donde el hombre amenazó con matarla. “Te voy a cagar matando hija de puta, dijo Figueroa mientras hacía ademanes, provocando el temar de la denunciante quien ya fue víctima de violencia de género por parte del denunciado, habiendo sido condenado por eso”, explicó la fiscal. El segundo hecho fue el 16 de noviembre cuando la llamó por teléfono y le dijo que “había visto todo lo que salió en los medios y que la iba hacer carne picada cuando saliera”.

La fiscal exigió en todo momento la perspectiva de género en los operadores de la Justicia, y privilegió el relato de Gloria para sustentar la acusación. También presentó informes técnicos que confirman que el llamado existió y que fue realizado desde el teléfono que tiene Figueroa, y cuenta con testigos. “Gloria denunció en fiscalía y debió ser trasladada de forma protegida por el estado de terror y miedo en el que vive por los hostigamientos constantes”, aseguró Camporesi.

Tras el pedido de la fiscal adjunta, la jueza ordenó la prohibición de todo tipo de contacto por cualquier medio por el plazo de 60 días corridos bajo apercibimiento de iniciar una causa judicial si no se cumple. Aseguró que Gloria merece un plus de cuidado por su condición de mujer. González Vitale añadió el secuestro del equipo telefónico y los dos chips para la incautación de datos que realizarán los peritos. El plazo de la pericia tiene como límite el 24 de diciembre, día en el que se le tendrá que devolver el aparato para tener contacto con su familia por las Fiestas. Los peritos sólo podrán indagar en los contactos mantenidos entre Figueroa y Gloria desde el 11 al 16 de noviembre. También se ordenó investigar la posible creación de un perfil de Facebook falso para amenazarla.

Figueroa acompañó la audiencia por videoconferencia desde el Penal de Viedma. Al finalizar, leyó una breve declaración en la que intentó victimizarse y culpar a la joven.

“Niego todos los cargos en mi contra y tengo pruebas para ofrecer”, indicó. Dijo que su teléfono está a disposición, al igual que sus dos líneas, Claro y Movistar. “Tengo mensajes de ella desde 6 contactos distintos. Ahora sus mentiras fueron más fuertes, hablando de femicidio, violación, y comprometió a mi hija. Usó temas muy delicados por sus caprichos y como venganza porque no quise seguir hablando con ella, porque yo terminé esta relación tóxica”, relató Figueroa, mientras señalaba con su dedo índice hacia arriba.

Antes de finalizar dijo que va a denunciarla por falso testimonio, por daños y perjuicios, y pidió volver al penal de Pomona con régimen abierto.

 

Fuente: LMCipolletti 

Comentarios